24 de julio de 2007

NO ES MORENO

es la leche.

Ultimamente profundizo en el papel de contratóloga, y es increible la cantidad de datos que nos acompañan. Para empezar, nombre y apellidos, que tanto solos como unidos, además de servirnos como distintivos entre unos y otros, nos ofrecen otro tipo de informaciones, sean éstas veraces o no.

Me sorprende gratamente cuando encuentro casos como: M. Domingo Flaco - que pena de fin de semana-, P. Cañas del Rio - juncales?-, M. L. Gracia Amigo - que cumplida, esta señora-, E. Lasola - era viuda verdaderamente, haciendo honor a su apellido-.

Hay veces, que los apellidos nos hablan del origen de sus portadores. Así, cuando alguien se apellida Bilbao, Zaragoza, Toledo... nos indica que fue un ente sin familia, adoptado en un redil de monjas quienes nombraban a todos los huerfanos con el nombre de la ciudad donde los encontraban. A veces, por no repetir, les registraban con nombres de santos y santas, es el caso de los Sanmartin, Santaclara, etc... Encontré el otro dia a una tal M. San Vicente San Marcos, por partida doble.

Interesantes son tambien los que hablan de profesiones, como en muchas lenguas, no? Asi Schumacher, que no es otra cosa que hacedor de zapatos. Acá tenemos muchos ejemplos también, Sastre, Zapatero, Pastor...

Y qué me decis de esos que describen a la persona? su aspecto fisico, por ejemplo. Los más comunes son los que hablan del pelo: Moreno, Rubio, Rojo, Blanco. Hay también los que definen su masa corporal: Gordo, Flaco. Pero los más atractivos, a mi parecer, son los que diferencian claramente a unos de otros y por ello, son quasi inusuales. Me chocó toparme con una A. Muñoferro. Me pareció increible. Cómo sería y quién seria su predecesor? Un pirata? Un caballero? Un luchador? Un menesteroso? Alguien desamparado e humilde? Recorrí su biografía, lo poco que tenía de ella y me regaló un dato más. Su segundo apellido era Liza. Sabéis que significa? es un sinónimo de pugna, de lucha. Aja! me dije, asi que perdió su mano en la contienda!

.../... (break for sleep)

Tijuana in Green

No hay comentarios: